Con
esta actividad se incentivan a los niños para poder realizar una interacción
entre pares y además de aprender jugando se estimula la parte del lenguaje en
ellos.
EL
GLOBO DE LOS VALORES
Este
juego enseña valores a los niños, además de divertir y fomentar su imaginación
y estimular su comunicación oral. Solo necesitarás globos de colores y
papelitos. En cada papel puedes poner una actividad como dar un ejemplo de un
valor, dibujar algo que simbolice un valor (dos niños cogidos de la mano como
símbolo de la amistad) o hacer entender a los demás con mímica el valor que
figure en el papel. Las posibilidades son infinitas.
Una vez que tengas los papelitos escritos metes uno en cada globo y lo inflas, colocas a los niños por parejas en círculo y pones la música en marcha. En el momento en que se pare la música la pareja que tenga el globo deberá romperlo y hacer la actividad que aparezca en el papel. Seguro que se divierten mucho y aprenden lo que es el trabajo en equipo.
Esta actividad favorece a las niñas y los niños para que tengan la posibilidad de explorar en sus entornos físico-naturales, en los cuales actúan, interactúan y se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte. Es este sentido participan en la construcción de su yo y en la construcción del yo de los otros.
“EL MUNDO A TRAVÉS DE OTROS OJOS. EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL ARTE”
Una vez que tengas los papelitos escritos metes uno en cada globo y lo inflas, colocas a los niños por parejas en círculo y pones la música en marcha. En el momento en que se pare la música la pareja que tenga el globo deberá romperlo y hacer la actividad que aparezca en el papel. Seguro que se divierten mucho y aprenden lo que es el trabajo en equipo.
PILAR DE LITERATURA
LA CAJA
PREGUNTONA
PREGUNTONA
El juego de la
caja preguntona es sencillo y puede ser muy útil para no solo aprender sino
también reforzar habilidades lingüísticas. Solo necesitas una caja de cartón y
unas quince tarjetas de cartulina en las que tendrás que dibujar un signo de
interrogación.
Se puede jugar en parejas o en grupos. Uno de los estudiantes saca una tarjeta con un signo de
interrogación y se hace una pregunta
sobre el cuento narrado por la docente, luego ese mismo
integrante del grupo saca otra tarjeta y hace lo mismo, y así sucesivamente
hasta que se acaben las tarjetas. Esto con el fin de incentivar la lectura y
mejorar habilidades lingüísticas, así mismo como estimular la imaginación y la
creatividad de los niños.
EXPLORACIÓN DEL MEDIO
Esta actividad favorece a las niñas y los niños para que tengan la posibilidad de explorar en sus entornos físico-naturales, en los cuales actúan, interactúan y se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte. Es este sentido participan en la construcción de su yo y en la construcción del yo de los otros.
CRECER EXPLORANDO: EN BUSCA DE UN TESORO
Nuestra búsqueda del tesoro consistirá en colocar una serie de pruebas en un espacio en el que los chicos puedan explorar como es el patio del colegio, pues allí los niños aprenderán a colaborar. Haremos 4 grupos de niños los cuales deberán encontrar las pruebas en grupo; y realizarlas en total orden, una vez realizada la prueba se cogerá una tarjeta hasta llegar a la última. Ya cuando tengan sus tarjetas acumuladas éstas serán canjeadas por el mapa del tesoro.
Las pruebas a superar son las siguientes:
1.
Maquillarse y disfrazarse como pirata
2.
Juanito es un pirata
3.
Pata de palo
Luego de realizadas cada una de las pruebas, se les entregara a cada grupo las indicaciones en un mapa, de donde está ubicado el tesoro, ellos se dispondrán a seguir instrucciones y el equipo que más rápido encuentre este valioso tesoro deberá abrirlo y enseñar su contenido.
Que dentro de él encontramos los valores, y estos son un tesoro importante para la vida.
Aprendiendo
con el arte
“EL MUNDO A TRAVÉS DE OTROS OJOS. EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DEL ARTE”
A través de estas actividades se expresan las emociones, las ideas o
incluso la visión del mundo que un niño puede tener.es así como docentes que poder
promover una educación en valores donde el niño manifieste artísticamente sus
aprendizajes y se relacione con los demás.
La actividad consiste en que la docente realice la lectura de un cuento en relación a los valores si así lo desea, con el fin de dar a conocer la historia y dar una reflexión sobre la misma. Seguidamente los niños una vez de haber interiorizado la historia, deberán realizar por medio de una imagen artística muy llamativa el personaje de la historia que mas le cautivó y compartirlo con sus compañeros de una manera armónica y ordenada.
La actividad consiste en que la docente realice la lectura de un cuento en relación a los valores si así lo desea, con el fin de dar a conocer la historia y dar una reflexión sobre la misma. Seguidamente los niños una vez de haber interiorizado la historia, deberán realizar por medio de una imagen artística muy llamativa el personaje de la historia que mas le cautivó y compartirlo con sus compañeros de una manera armónica y ordenada.
Así es como nos damos cuenta de el impacto que tuvo la historia en el
pensamiento de los niños y darnos cuenta de que en actividades sencillas y
geniales como estas es que los niños aprenden a relacionarse y a compartir
tanto como los docentes como con sus pares, a divertirse y a dejar volar su
imaginación y creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario