Actividades Dimensión Estética.


Por medio de esta dimensión el niño desarrolla la capacidad de crear, imaginar, descubrir y poder reforzar habilidades con materiales que le brinda su entorno.



                   Actividades

               Títere de dedos, cuento de los cerditos




Materiales:

                                                    Foamy color piel y rosa.

Pintura acrílica color blanco y rosa.

Marcador negro.

Tijeras.

Un par de ojos movibles.

Pegante.




Gusanito de Papel





Materiales:



Papel del color de su preferencia
Tijeras
Marcador negro
Un pitillo


Actividades como esta, permiten despertar interés en elaboración de material para uso del mismo niño fortaleciendo su motricidad fina mantener la concentración durante un largo periodo de tiempo, estimular el lenguaje al narrar las historias, y realizar ejercicios buco-faciales que son de gran utilidad para tener una buena fluidez en expresiones lingüísticas


Guías Didácticas






El arte es tan esencial en este periodo de edad, que no solo se desarrollan habilidades sino que se fortalecen procesos de lectura, escritura y cálculo. Los beneficios se dejan notar en áreas como la representación simbólica, la relación, cantidades, números, series y clasificaciones

Además de estimular el aprendizaje en algunas materias como lenguaje y matemáticas dibujar, pintar son actividades que permiten al niño el desarrollo de la percepción, motricidad fina e interacción social



JUEGOS



El juego es considerado como medio de elaboración del mundo adulto y de formación cultural, que inicia a los pequeños en la vida de la sociedad en la cual están inmersos



Me reconozco

Con la ayuda de un espejo del tamaño del niño, se jugará a reconocerse frente a el. Involucrando su sexo, características, fortalezas y debilidades que posee.  Este juego es dirigido por un adulto, fortaleciendo su lenguaje al expresar lo que ve, y el manejo de las emociones 



Arma palabras en el siguiente juego...

Haz click aquí






EXPLORACIÓN



Las niñas y los niños llegan a un mundo construido. Un mundo físico, biológico, social y cultural, al que necesitan adaptarse y que los necesita para transformarse. En él encuentran elementos y posibilidades para interactuar gracias a sus propias particularidades y capacidades. Los sentidos gustar, tocar, ver, oler, oír- cumplen un papel fundamental en la exploración por cuanto sirven para aproximarse al medio de diversas maneras


El dibujo

 Una buena idea es llevar una hoja de papel en blanco y algunos lápices para que en los niños puedan dibujar algunos elementos que vayan descubriendo. Se les puede pedir que plasmen algo que les haya llamado la atención o dar unas instrucciones con el fin de comprobar algunas nociones por parte del niño


Buscar el tesoro

 Esconder una tableta de chocolate o alguna golosina, hacer un mapa del tesoro donde se den pistas es una gran forma de pasar el día en jornadas de lluvia y aprovechar el tiempo y así fomentar el descubrimiento y captar la atención por  un largo periodo



Reconocimiento y funciones del cuerpo humano

Aplicar destrezas y motricidad en diferentes actividades







"Son los maestros y los agentes educativos quienes, a partir de las relaciones que establecen los niños, promueven su participación y respaldan e impulsan la manipulación, la observación, la experimentación, la expresión de ideas, el planteamiento de hipótesis y preguntas, así como la representación de su pensamiento. Es precisamente en el marco de estas relaciones que se crea un clima de confianza y seguridad para que niñas y niños realicen exploraciones cada vez más complejas, que les llevan a ampliar su visión del mundo y a construir conocimiento"




No hay comentarios:

Publicar un comentario